SALUD Y AGRICULTURA PRESENTÓ LOS AVANCES ALCANZADOS PARA UNA “ARGENTINA 2014 LIBRE DE GRASAS TRANS”

El 26 de noviembre en la jefatura de gabinete de ministros, se presentaron los avances de la iniciativa “Argentina 2013 Libre de Grasas Trans”, lanzada en el marco de los cambios introducidos en 2010 en el Código Alimentario Argentino (CAA) y los compromisos asumidos de cara al futuro. Nuestra Presidente Mercedes Paiva acudió a la misma en representación de nuestra entidad.

En relación con las investigaciones sobre las grasas trans, se expuso sobre el impacto sanitario y económico de las políticas para eliminar las grasas trans en la Argentina; se focalizó sobre el desarrollo y validación de un cuestionario para vigilancia del consumo de alimentos ricos en grasas trans y se hizo referencia a la evaluación de rótulos y listas de ingredientes en los alimentos procesados en nuestro país.

Las modificaciones introducidas en el artículo 155 del CAA establecen que “el contenido de los ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a: 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas” y “a 5% del total de grasas en el resto de los alimentos”. Ese mismo artículo precisa que “a fin de facilitar y efectivizar el cambio tecnológico en las industrias elaboradoras de alimentos, la norma previó un plazo de adecuación”: principios de diciembre de 2012 para aceites vegetales y margarinas, y principios de diciembre de 2014 para los demás alimentos. Los cambios aportados al CAA fueron el inicio de un proceso participativo entre el Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil para la regulación de alimentos industrializados. Con la inminente finalización de los términos de adecuación a la norma del CAA, el proceso se focaliza en la concreción de un plan federal de fortalecimiento del sistema de control de alimentos en las áreas de vigilancia, auditoria y laboratorio impulsado desde el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Desde nuestra entidad acompañamos y apoyamos esta iniciativa que se concreta, para continuar trabajando en pos de una alimentación más saludable para todos los habitantes del suelo argentino.