SOLICITUD DE FAGRAN A PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS ESTÁNDARES MÍNIMOS DE LA CARRERA DE NUTRICIÓN

FAGRAN celebra la incorporación, luego de muchos años de trabajo en pos de ese objetivo, de la Licenciatura en Nutrición al listado de carreras consideradas de interés público incluidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES) N°
24.521,
noticia que fue publicada recientemente.
La LES distingue, en el artículo 43, a un subconjunto de “títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes”. Las actividades que realicen estos profesionales que puedan implicar un riesgo directo, bajo su responsabilidad y como resultado de sus prescripciones, se denominan “actividades reservadas”. El “riesgo directo” se limita a aquellas actuaciones profesionales que puedan producir un daño o impacto negativo en alguno de los valores preservados por la ley de manera directa o inmediata.
A diferencia del resto de los alcances de un título y de las habilitaciones profesionales que son fijados por cada universidad, las actividades reservadas son definidas y aprobadas por el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades (CU). Por eso son las mismas para todas las carreras que ofrezcan esa titulación y deben incluirse de manera obligatoria dentro de los alcances de ese título.
Estas carreras (incluidas en el artículo 43° de la LES) son evaluadas y acreditadas, dado que los profesionales egresados de ellas realizan intervenciones que pueden comprometer el interés público. De allí que la formación que ofrecen deba garantizar idoneidad para la realización de las actividades reservadas. Esta evaluación se realiza en base a los contenidos mínimos, la intensidad de la formación práctica y los estándares que define el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades.
El pasado 11 de mayo se enviaron dos comunicaciones dirigidas a la Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Prof. María Delfina Veiravé y la Coordinadora Técnica del Consejo de Universidades (CU) Lic. Claudia Molina, con el fin de solicitar la incorporación de nuestra entidad en el trabajo sobre la definición de los estándares mínimos que serán tenidos en cuenta para la evaluación y acreditación de la formación de grado de la Licenciatura en Nutrición.