PARTICIPACIONES EN TV DE FAGRAN ACERCA DE LOS «PRODUCTOS ESENCIALES»

El 2 de mayo la Lic. Andrea Graciano (Presidenta de FAGRAN), fue entrevistada por Mariano Yezze para brindar su opinión sobre el aporte nutricional de los «Productos Esenciales» que forman parte del programa Precios Cuidados, nota que fue emitida por el noticiero de America TV que conduce Guillermo Andino y Mónica Gutiérrez.
.
.
El día 7 de Mayo fue invitada a participar del programa conducido por Paulo Vilouta en América 24, para hablar del mismo tema.
Cabe destacar que el 40 por ciento de los productos que forman parte de ese listado, forman parte del grupo denominada “alimentos de consumo opcional” por las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) o son bebidas con alcohol, cuyo consumo las GAPA desalientan.
La Política de Precios Cuidados, destinada principalmente a contener un proceso inflacionario y disminuir el impacto del mismo sobre el poder adquisitivo, podría estar promoviendo la compra de alimentos poco nutritivos y de bebidas con alcohol. Desde FAGRAN proponemos que esta política pública sea una herramienta para incentivar el consumo de alimentos nutritivos, en concordancia y coherencia con las recomendaciones que el mismo Estado realiza a través de las GAPA, cuya elaboración estuvo coordinada la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del (ex) Ministerio de Salud de la Nación.


El 25 de abril de 2019 la Secretaría de Gobierno de Salud, a través del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, resolvió mediante la resolución 693/2019 establecer a las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) como un estándar de referencia nacional para el diseño de políticas públicas que contemplen aspectos regulatorios, de asistencia, capacitación, promoción y evaluación en materia de alimentación. Los productos incluidos dentro de “Precios Cuidados” deberían estar alineados con las GAPA, incorporando mayoritariamente alimentos cuyo consumo quiere incentivarse para llevar adelante una alimentación saludable.