El día 25 de marzo de 2021, en el mes de la conmemoración del día mundial de la mujer trabajadora, se llevó a cabo el “Encuentro Nacional de Mujeres dirigentes de CGP”. De esta jornada participaron alrededor de 45 mujeres dirigentes representantes de distintas entidades profesionales. A continuación compartimos el documento generado en el marco de dicho encuentro por la Comisión de Género y Diversidad Sexual de C.G.P. (de la cual FAGRAN es miembro).

Para quienes estamos interesades en promover prácticas saludables de alimentación es bueno ‘tener a mano’ recursos interesantes para dinamizar procesos de aprendizaje al respecto. Niñeces y adolescencias son momentos propicios -aunque no destinataries exclusivos-. Por los motivos aludidos, FAGRAN presenta esta publicación con 12 módulos con ideas claves y propuestas de actividades en un marco de derechos y en perspectiva integral no ‘adultocéntrica’ acerca de la alimentación como hecho social. 

Decimos que el camino para las prácticas saludables que deseamos y recomendamos consiste en desnaturalizar y hacer visibles muchas cosas que hacemos todes. No es suficiente para ello con distribuir y recibir información.  Necesitamos espacios de encuentro donde deconstruir y construir prácticas más saludables. Los talleres (que un equipo formado por nutricionista, pediatra y pedagoga pensó y organizó en esta publicación) vienen a contribuir con estos propósitos. Además, las autoras la acompañan con una capacitación compuesta por tres audiovisuales donde desarrollan fundamentos de la propuesta y dos ejemplos concretos y posibles de planificación con el Manual. Deseamos que sea de provecho para quienes tengan oportunidad de proporcionar cuidado a la salud de  jóvenes y  adolescentes. ¡Buen apetito!

El manual se encuentra en el siguiente enlace:

https://bit.ly/CocinaManualWeb

Los videos pueden verse en los siguientes enlaces:

https://bit.ly/CocinaVideo1

http://bit.ly/CocinaVideo2

http://bit.ly/CocinaVideo3

Documento elaborado por la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, de la cual FAGRAN es organización miembro.

El etiquetado frontal de advertencia es una medida fundamental que sirve de puerta de entrada para promover un conjunto de políticas integrales, como los entornos escolares saludables, la restricción del marketing de alimentos de baja calidad nutricional y políticas fiscales, todas ellas, medidas tendientes a mejorar los entornos alimentarios y prevenir el sobrepeso y la obesidad .

Desde la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, de la cual FAGRAN es parte, promovemos una política basada en los mejores estándares nacionales, regionales e internacionales de salud, que sostienen la promoción de un sistema de advertencias de octógonos basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Queremos compartir con ustedes la presentación del documento “Conflicto de interés e interferencia de la industria de alimentos en el diseño de políticas de alimentación saludable”. Fue elaborado por la Coalición Nacional para prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, de la cual la FAGRAN es organización miembro.
El objetivo del mismo es que sea un “material de consulta para profesionales de la salud, decisores políticos y población general en la toma de conciencia y posicionamiento sobre el tema”.

En el documento de Entornos Escolares, se encontrarán recomendaciones para promover políticas escolares que prevengan la obesidad infantil en la Argentina. Es un documento de la Coalición Nacional para prevenir la obesidad  en niños, niñas y adolescentes, de la cual FAGRAN es parte, con el apoyo de la Fundación Interamericana del Corazón-Argentina.

La “Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad Infantil en Niños, Niñas y Adolescentes” , de la cual FAGRAN es parte, elaboró el presente documento, a favor de la adopción por parte del Estado argentino de un etiquetado frontal de advertencias como fue sugerido por la Secretaría de Salud de la Nación.