El INDEC presenta los resultados preliminares de la ENFR 2018, que proporciona información válida, confiable y oportuna sobre factores de riesgo, procesos de atención y prevalencias de las principales enfermedades no transimisibles en la población de 18 años y más, residente en viviendas particulares de áreas urbanas de 5.000 y más habitantes de la República Argentina. La información es clave para monitorear la evolución de los principales factores de riesgo de las ENT, evaluar el impacto de políticas de prevención y control realizadas a nivel nacional y provincial y proporcionar parámetros objetivos de los principales factores de riesgo y las ENT a partir de las mediciones físicas y bioquímicas.

El exceso de peso afecta los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) ya que es un factor de riesgo determinante de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo-esqueléticos y enfermedades respiratorias. El aumento de la obesidad pone en riesgo la posibilidad real de NNyA de gozar plenamente de sus derechos, consagrados legalmente en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y otros instrumentos legales.

Recomendaciones para la implementación de políticas de prevención de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas.

El documento brinda un análisis exploratorio cualitativo y etnográfico para conocer los efectos de la situación económica actual en la niñez y adolescencia en situación de pobreza, a partir de sus percepciones, de los miembros de su familia y los referentes de su comunidad

La “Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad Infantil en Niños, Niñas y Adolescentes” elaboró el presente documento, a favor de la adopción por parte del Estado argentino de un etiquetado frontal de advertencias como fue sugerido por la Secretaría de Salud de la Nación.