Para quienes estamos interesades en promover prácticas saludables de alimentación es bueno ‘tener a mano’ recursos interesantes para dinamizar procesos de aprendizaje al respecto. Niñeces y adolescencias son momentos propicios -aunque no destinataries exclusivos-. Por los motivos aludidos, FAGRAN presenta esta publicación con 12 módulos con ideas claves y propuestas de actividades en un marco de derechos y en perspectiva integral no ‘adultocéntrica’ acerca de la alimentación como hecho social. 

Decimos que el camino para las prácticas saludables que deseamos y recomendamos consiste en desnaturalizar y hacer visibles muchas cosas que hacemos todes. No es suficiente para ello con distribuir y recibir información.  Necesitamos espacios de encuentro donde deconstruir y construir prácticas más saludables. Los talleres (que un equipo formado por nutricionista, pediatra y pedagoga pensó y organizó en esta publicación) vienen a contribuir con estos propósitos. Además, las autoras la acompañan con una capacitación compuesta por tres audiovisuales donde desarrollan fundamentos de la propuesta y dos ejemplos concretos y posibles de planificación con el Manual. Deseamos que sea de provecho para quienes tengan oportunidad de proporcionar cuidado a la salud de  jóvenes y  adolescentes. ¡Buen apetito!

El manual se encuentra en el siguiente enlace:

https://bit.ly/CocinaManualWeb

Los videos pueden verse en los siguientes enlaces:

https://bit.ly/CocinaVideo1

http://bit.ly/CocinaVideo2

http://bit.ly/CocinaVideo3

En el siguiente documento les compartimos los resultados del relevamiento realizado por la Lic. Susana Buamden, miembro del Secretariado Ejecutivo de FAGRAN, en marzo de 2019 sobre los residencias para nutricionistas en el país.

Existen residencias dirigidas específicamente a nutricionistas y otras pluridisciplinarias en las que podrían participar, residencias básicas y postbásicas.

Guía federal de recomendaciones para equipos que lleven a cabo la implementación de comedores escolares en el marco de la pandemia de COVID-19

En el presente documento se encuentran las recomendaciones para equipos de trabajo que se desempeñen en comedores escolares. Tuvo en consideración la situación epidemiológica actual y es el resultado de una construcción colectiva y federal elaborada en el marco de la emergencia sanitaria mundial a causa de la pandemia de COVID-19. Cuenta con una primera versión del 7 de abril del 2020 que, siendo un documento “abierto”, dio paso a su actualización presentando la segunda versión (22 de julio de 2020).


Documento de análisis llevado a cabo en mayo 2019 por la Lic. Andrea Graciano, presidenta de FAGRAN, a fin de evaluar si la política de Precios Cuidados se encuentra en sintonía con las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

Les acercamos la Guía de recomendaciones para los servicios de alimentación de clínicas y sanatorios en el contexto de la pandemia de COVID 19. La misma es el resultado de una construcción colectiva

Es un documento abierto y por lo tanto factible que se realicen correcciones o incorporaciones, dado el carácter cambiante del actual escenario y la necesidad de ajustar las medidas conforme evolucione la situación.

El presente documento contempla las diferentes áreas de intervención del nutricionista tanto en organismos públicos y privados. Se elaboró a partir del análisis y comparación de nomencladores de Colegios de Nutricionistas de las provincias que ya lo tienen en vigencia (Pcias. de Córdoba, Buenos Aires, Salta, La Pampa), de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas y de un análisis de la situación económica actual.