SOBREPESO INFANTIL

  • Encontramos varios problemas, el más preocupante es la cantidad de niños con sobrepeso y obesidad que es alto en escuelas, hay un 25 % de Sobrepeso y Obesidad en los chicos. Esto en parte es que en vez de tomar agua, toman gaseosas azucaradas, que representan el 40% de las calorías + lo que comen. Lo que sucedió y la mayor preocupación es que desaparecieron los bebederos, no están más en las escuelas, algunos colegios a través de la cooperadora, abren el kiosco. Como anécdota, que siempre la cuento, es que una niña con el guardapolvo blanco, se acerca al verdulero y le dice quiero una manzana, y éste le dice: no te alcanza con una moneda, y entonces se va al kiosco de la esquina donde terminó comprando un alfajor triple por el valor de esa moneda y entró a la escuela…. Por lo cual, entiendo que debería de haber un compromiso de los adultos en mejorar la oferta de hecho tenemos la ley de kiosco saludable, lo que hay que hacer es reglamentarlo a nivel municipio para que esto se pueda llevar a la práctica.
  • Debería de haber en el kiosco oferta de alimentos saludables en la escuela, como así mismo tampoco la necesidad de agregar si o si una colación. En los más grandes, en el 1er o 2do recreo en general con la idea de incluirse en la cultura, el compartir el diferenciarse eligen comer, lo que habría que hacer es trabajar fuertemente con la oferta de frutas, de leches en tetrabrik, yogures en tamaños pequeños, sándwich saludables de queso y tomate, de verduras o con algún fiambre muy magro, siempre pensando que los fiambres van a tener mucho sodio y esa no va a ser la mejor opción; pero en algunas escuelas donde estuvimos trabajando la oferta de la fruta depende de cómo uno se las presente, por ejemplo si uno les da la naranja entera, la naranja termina siendo un proyectil, ahora si uno maneja el marketing de la fruta entonces cortas las frutas en forma de flores o para no ensuciarse las manos ya ofrecerlas cortadas, o en distintas formas como ensaladas de frutas, licuados… el tema es que el espacio de los kioscos no tienen las mejores condiciones para preparar este tipo de ofertas entonces hay escuelas que reciben las frutas y ahí tenemos otro problema, y es ¿Cuánto tiempo disponen los niños para comerlos? Otra de los consejos que hemos hecho en el documento elaborado por nutricionistas de todo el país es que el almuerzo debe durar al menos 30 minutos, hoy no supera los 15 minutos, lo ideal sería que sea un momento pedagógico y esté acompañado por un adulto un maestro, hoy hay una falta de idea de que sea un momento pedagógico por parte de los maestros porque están haciendo muchas otras observaciones.
  • También hay un problema con el tema marketing de los alimentos que están destinados para los niños, ahí hay una dificultad pero hay un estudio que dice que aquellos niños que comen con los padres o el adulto a cargo del niño hace que ése adulto de referencia o el padre de ese niño tiene un poder de persuasión mucho más alto en los niños que la publicidad.
  • Otro tema, es que los niños están consumiendo porciones más grandes, y aquí la ley de kiosco saludable también hace referencia a éste punto, para que los productos industrializados sean fraccionados por porción, ya que hoy por hoy los envases están desde el rotulado nutricional indicadas el aporte de calorías, hidratos y demás por porción pero el paquete trae en su interior más que una porción y el niño se come el paquete entero, por lo cual ése es otro cambio que se está tratando de trabajar, para que exista un fraccionamiento de porción de niño, porque no solo va a comer ése paquete de galletitas por ejemplo, sino seguramente lo acompañara con un jugo o algo para tomar por lo cual claramente se sobrepasa en la cantidad de calorías necesarias para su composición corporal.
  • Respecto de los concesionarios de los comedores escolares, ¿Qué pasa con estas concesiones, cómo se reglamente y cómo se controlan? En la Ciudad de Buenos Aires, existe un pliego de licitación que se hace centralizado y cada escuela de acuerdo a su nivel de riesgo y otros parámetros lo que se hace es brindar una comida: almuerzo, merienda o merienda reforzada, nuestra recomendación es que los chicos coman una fruta por día. Pero si todos los días se ofrecen sándwich por ejemplo se supera la recomendación del día seguro. En el sistema de control que tiene la Ciudad, implica que hay una cantidad de personas por concesionarios y de profesionales del lado de la Ciudad que están controlando la calidad de la comida, en un sistema rotativo y así considerando lo que dice el pliego de condiciones se debe condecir con la realidad luego de lo que hay en las escuelas, y un padre informado puede también hacer éste control entonces. Por supuesto que también está la posibilidad de X cantidad de reemplazos por urgencias, pero claro están reglamentados, que debe contemplar las mismas características. Otra cosa es cuando se incorporan los pre-elaborados a las comidas, hamburguesas, medallones de pollo que en principio es que no tienen mucha aceptación por parte de los niños (esa es una de las cosas que pasan), lo que tienen es que simplifican mucho la logística del servicio cuando los comedores o las cocinas no tienen toda la infraestructura necesaria se incluyen éste tipo de cosas con una cierta periodicidad para que el sistema sea operativo, ahora si esto sucede con una frecuencia que supera lo que el menú establece ahí habría que estar atentos, porque esos pre-elaborados a diferencia de la carne tienen muchísimo más sodio, porque para que soporten el transporte por ejemplo tiene agregado de conservantes, entonces no es equivalente, por lo cual tienen que estar en la frecuencia en que se aceptó y no más.