SE LLEVÓ A CABO LA XXIII REUNIÓN DEL COMITÉ DE NUTRICIONISTAS DE MERCOSUR EN EL MARCO DEL CONGRESO.

En el marco del XXIII Encuentro del Comité de Nutricionistas del MERCOSUR (CONUMER), realizado en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, el día 10 de mayo del corriente año, se reunieron los siguientes delegados:
*Por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), la Lic. Noemí Nahas, Presidente; Nut. Ma Luisa Arrieta, Secretaria Nacional de CONUMER; Lic. Estela Rúgolo, Coordinadora del Sub-comité de Seguridad Alimentaria.
*Por el Consejo Federal de Nutricionistas de Brasil CFN), la Dra. Rosane Nascimento, Presidente y los Nut. Cristiane Monteiro, Vicepresidente, Antonio Augusto Fonseca García, Ana Calabria e Ivete Barbisan.
*Por la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (AUYDN), las Lics. Nut. Ma. Rosa Curutchet, Presidente, Valeria Ferreira, Secretaria Nacional CONUMER y Graciela Romano, Coordinadora del Tema Glosario de Alimentos.
*Por la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (ASPAGRAN), la Lic. Patricia Serafín, Presidente.
Se incorporaron en este Encuentro como invitados, por el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile (CONUCH) las Lics. Teresa Catrileo, Presidente, Nelba Villagrán, Vicepresidente y Teresa Boj, Directora de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Presidente del Comité Académico del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.
El primer tema de la reunión fue el Glosario de Alimentos, labor que viene desarrollando el CONUMER desde 2010, presentado por la Lic. Nut. Graciela Romano. Se dio a conocer que se encuentra finalizada su revisión, estando pendiente la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual correspondiente a cada Entidad Nacional Representativa (ENR) y la declaración de derechos de autor. Los delegados de CFN entregaron a las demás entidades un ejemplar de la publicación impresa del Glosario. Se convino entre todos los presentes, aguardar a su lanzamiento desde CFN hasta el momento en que las demás entidades completen los trámites pertinentes.

En relación al segundo punto: Especialidades para Licenciados en Nutrición, la Presidente de FAGRAN, Lic. Noemí Nahas, explicó que a requerimiento del Ministerio de Salud Pública, fue formado un Grupo de Estudio compuesto por destacados profesionales, quienes lograron por consenso definir siete (7) especialidades. Son ellas: Nutrición Clínica, Gerontología, Gestión de Servicios de Alimentación, Nutrición Pediátrica, Nutrición Comunitaria, Tecnología Dietética y Nutrición Deportiva. Se encuentran en este momento a la espera de ser aprobadas por el Ministerio de Salud Pública, junto al Reglamento de Certificación de Especialidades y al de Requerimientos Mínimos también presentado.

En el ámbito MERCOSUR, la importancia de este tema radica en que una vez producido el libre tránsito de profesionales en la región, estimado para el año 2015, estas especialidades deben estar armonizadas entre los países del bloque. La intención de CONUMER es que sus ENR compatibilicen especialidades comunes básicas: Nutrición Clínica, Nutrición Colectiva o Comunitaria y Gerontológica, así como recomendar la necesidad de que estas especialidades posean práctica profesional en el campo de la especialización, por lo que es necesario avanzar en el tema desde cada entidad hacia el próximo encuentro.
Los Diez (10) Principios de Seguridad Alimentaria fueron presentados por su Coordinadora, Lic. Estela Rúgolo (FAGRAN), quien explicó que ya han sido validados y su importancia reside en ser considerados como una herramienta útil para que los Nutricionistas de la región puedan realizar una adecuada evaluación de la seguridad alimentaria en sus países.

Se definen para el XXIV Encuentro dos temas para ser tratados: Principios de Seguridad Alimentaria e Indicadores de Necesidades de la Profesión, mientras se trabajará internamente en AUDYN y ASPAGRAN el tema especialidades.
En cuanto a que ENR ejercerá la próxima Secretaria General de CONUMER, los presentes proponen que sea aceptada por CFN. Sus delegados presentes comunicarán a la brevedad el nombre del Secretario correspondiente. A su vez se propone a la Ciudad de Santiago de Chile como sede para la próxima reunión, para así fortalecer su ingreso como miembro asociado a CONUMER. El CONUCH confirmará ambas propuestas antes del 30 de julio del corriente año.
Finalizó así este XIII Encuentro, con logros significativos y en un clima de cordialidad y compañerismo regional.