PALABRAS DE CIERRE DEL CONGRESO

Palabras de Clausura, Nut. Maria Luisa Arrieta:
En estos tres días se han resumido y plasmado las expectativas que se originaron cuando en el 2008, en Viña del Mar se decidió en la Asamblea de CONFELANyD, darle mandato a FAGRAN, para organizar el XV Congreso Latinoamericano.
Al decidir la asamblea de FAGRAN, unir el Latinoamericano con el XI Congreso Argentino de Graduados en Nutrición, compartimos objetivos con los colegas del Colegio de Santa Fe y nos comprometimos a poner el hombro para lograr el mejor congreso posible, desde lo académico, científico, profesional y organizativo.
Pero también un Congreso al que vinieran muchos con ganas de participar en la construcción de una comunidad profesional más fuerte, más plural, más solidaria.
Iniciamos estos Congresos con un Acto de alto significado y simbolismo, como fue compartir con colegas de Latino América, el izamiento de nuestra enseña patria en el Monumento Nacional a la Bandera, y el homenaje a todas las Banderas Latinoamericanas.
También convocamos dentro de los Congresos al Comité de Nutricionistas del Mercosur (CONUMER), que sesiono con resultados muy satisfactorios y objetivos de trabajo concretos para el corto y mediano plazo.
Asimismo, convocamos a la Asamblea de CONFELANyD, donde se discutieron nuevas estrategias de integración de países hermanos en el convencimiento de que, apelando al viejo dicho, la unión hace la fuerza.
Fue propicio el marco de estos Congresos, para la reunión de Directores de Escuelas de Nutrición, convocada por ASEUNRA para la indispensable conexión entre los formadores del RRHH y el ejercicio profesional.
Por último, la Asamblea de FAGRAN con la elección de la próxima sede del Congreso Argentino y también renovación de Autoridades.
En resumen, tres días de gran actividad científica y societaria, de cuestionamientos valiosos y de renovación de compromisos.
Pero también y no de menor importancia, jornadas de estrecha camaradería y confraternidad.-
Quiero agradecer a todos los colegas, en nombre del Comité Organizador del XV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas: Lics. Noemí Nahas, Graciela González, Viviana Corteggiano, Marijo Torres, Juliana Otogalli, María Laura Klappenbach, Nuts. Miriam Cabral, Lina Nadel, por la oportunidad que nos dieron de afrontar este desafío.
Ninguno de nosotros, somos las mismas personas que cuando comenzamos a trabajar.
Organizar este congreso ha sido una instancia de capacitación y de crecimiento societario, profesional y personal que valoramos enormemente.
La presencia de tantos profesionales, el nivel de participación y los lazos generados y fortalecidos entre los diferentes actores, nos llena de satisfacción.
Los números que mencionará el vicepresidente Guillermo Scarinci son un reflejo del éxito obtenido. Pero el verdadero éxito es haberlo compartido con todos Uds.
Muchas gracias.
Nut. Maria Luisa Arrieta
Vicepresidente XV Congreso CONFELANyD
————————————————————————————————-
Palabras de Clausura Lic. Guillermo Scarinci:
Quiero compartir con ustedes un relato:
El “XI Congreso Argentino de Graduados en Nutrición”, comenzó con un sueño solitario en una siesta rosarina, allá por el año 2009. Parecía una empresa imposible de concretar, pero insistimos. Fuimos compartiendo esta idea con algunos pocos colegas, que obviamente creían que habíamos perdido la razón, pero seguimos adelante. Llegamos al Congreso de Misiones y nos eligieron como Sede del evento, pero con un desafío extra: la organización también del “XV Congreso Latinoamericano y del Caribe”, y no agachamos la cabeza. Teníamos lo que se necesitaba, empuje, ganas y sueños. Lo demás iría asomando, como también asomo el lema de este Congreso, en una noche de luna rosarina.
Este camino que comenzamos a transitar en soledad, se fue poblando de colegas que con el transcurso del tiempo fueron aportando sus experiencias para que este sueño fuera creciendo.
Creo necesario que podamos conocer a quienes desde el lugar que les toco en el Comité del XI Congreso Argentino, hicieron posible este evento. Les pido por favor que a medida que los nombre, si están en la Sala se pongan de pie:
Viviana Firkbank, Nerina Restovich, Nieves Pistoni, Celeste Nessier, Alberto Arribas, Mariela Carisio, Salome Russo, Silvina Salinas, Stella Morend, Cyntia Grecco, Mariela Bustos, Yanina Zwenger, Arianna Catizone, Silvina Tosticarelli, Sandra Ravelli, Ezequiel Elias, Marcela Marchesini, Rita Seffino Jimena Pacheco, Silvia del Cerro, Romina Espindola y por supuesto la Presidente del Comité Organizador Elsa Olmedo.
PIDO UN FUERTE APLAUSO PARA ELLOS.
Todos nosotros hicimos posible este sueño, desde Santa Fe, desde Rosario, desde el corazón, y puedo decir, y podemos decir, tarea cumplida, Colegas. HEMOS ATRAVESADO EL PUENTE Y UNIDOS LAS CULTURAS AMERICANAS.
HASTA SIEMPRE!!!!!
Lic. Guillermo Pablo SCARINCI
Vicepresidente del Comité Organizador
XI Congreso Argentino de Graduados en Nutrición
Rosario, 12 de mayo de 2012