1. ¿Qué es FAGRAN?

Es una entidad civil sin fines de lucro de segundo grado de organización, que nuclea a los Colegios y Asociaciones de Graduados en Nutrición de la República Argentina, su zona de actuación es estatutariamente todo el territorio del país. Se constituyó en la Ciudad de Buenos Aires en 1973.

 

2. ¿Qué son las asociaciones profesionales y los colegios de graduados en nutrición? ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Las Asociaciones y Colegios son organizaciones que reciben el nombre de “entidades de primer grado” o de “primer nivel” debido a que agrupan a personas físicas (individuos) con un fin delimitado, en este caso a licenciadas y licenciados en nutrición.

Las asociaciones profesionales presentan entre otras las siguientes características: son organizaciones de creación libre, por iniciativa de un grupo de particulares; son de pertenencia voluntaria, es decir, que su afiliación no es obligatoria; no tienen representatividad exclusiva, pueden convivir con otras; sus integrantes pueden o no tener título universitario; no otorgan matrícula ni ejercen control sobre el ejercicio profesional.

A diferencia de las anteriores, los colegios profesionales se caracterizan por lo siguiente: se constituyen a través de una ley específica; su afiliación es obligatoria; su representatividad es exclusiva en el ámbito territorial; sus colegiados poseen título profesional de una misma disciplina académica; el colegio profesional otorga en la mayoría de los casos la matrícula para ejercer la profesión e incorpora, regula y sanciona a los profesionales por violación del código de ética.

 

3. ¿Cómo formar parte de FAGRAN?

Las Asociaciones y Colegio de nutricionistas pueden agruparse formando parte de otras organizaciones, que se denominan “entidades de segundo grado”. Las entidades de segundo grado son aquellas que agrupan a las de primer grado o a personas jurídicas, como las Federaciones. En nuestro país, las asociaciones y colegios de nutricionistas forman parte de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), es decir, que son sus entidades miembro (un colegio o asociación por jurisdicción).

Cuando un/a profesional está asociado/a o colegiado/a a una entidad miembro de FAGRAN, automáticamente es parte de FAGRAN (y de todas las entidades de tercer grado de las cuales FAGRAN forma parte).

 

4. ¿Cuáles son las opciones de formación de posgrado disponibles en Argentina para licenciadas/os en nutrición?

Existen diferentes opciones de formación de posgrado.

 

Especialidades

La especialización tiene como objetivo principal profundizar el dominio de los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en una área específica del ejercicio profesional o de un campo puntual de aplicación, ampliando la capacitación profesional a través de la práctica. Al final se obtiene un título de especialista (por ejemplo “Especialista en Nutrición Clínica) cuyo reconocimiento es académico (en el ejemplo anterior, reconocido por la Universidad de Buenos Aires, que es quien expide el título). Cabe señalar que hasta el momento no existen especialidades para Lic. en Nutrición que estén reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación. Las entidades profesionales se encuentran trabajando en pos de lograr el reconocimiento ministerial.

 

Maestrías y Doctorados

Las maestrías y los doctorados son los únicos cursos posteriores a una carrera que incluyen la adquisición de un grado académico superior al que ya se posee. Este tipo de cursos generalmente establecen claramente los requisitos que los postulantes deben cumplir para poder realizarlos. Habitualmente una maestría tiene una duración de uno a dos años, mientras que un doctorado se extiende de dos a cuatro años. En ambos casos, además de la evaluación correspondiente a cada ramo, es necesario realizar una tesis al final.

 

Residencias

Es una formación de posgrado remunerada. Ofrecen la posibilidad de “aprender a hacer haciendo” y cobrando un sueldo. Para acceder a una de las vacantes disponibles, se debe rendir un examen de ingreso, y en algunos casos se considera el promedio de la carrera y/o se realiza una entrevista de admisión. En su mayoría, la duración de las mismas es de tres años. Existen residencias nacionales, provinciales y universitarias. Una vez finalizada la residencia básica, se encuentra disponible la posibilidad de realizar una residencia posbásica, como por ejemplo las que ofrece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las áreas de Gerontología, Sistemas de Información en Salud e Investigación en Salud.