La “Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad Infantil en Niños, Niñas y Adolescentes” compuesta por más de 50 organizaciones de la sociedad civil que nuclean profesionales relacionados a la alimentación y nutrición (la federación de graduados en nutrición, colegios y asociaciones de nutricionistas, sociedades científicas, universidades y organizaciones civiles) que trabajan con el objetivo de prevenir la malnutrición por exceso, se pronuncia para repudiar la situación sucedida el día martes 5 de octubre en la Cámara de Diputados de la Nación, en la que no se pudo aprobar la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, por falta de quórum en la sesión propuesta. Consideramos que la aprobación de una Ley por parte del Estado argentino que incluya lo referente al etiquetado frontal de advertencias, como fue sugerido por el Ministerio de Salud de la Nación, es una política pública efectiva que protege el derecho a la salud y a la alimentación adecuada. El Proyecto de Etiquetado Frontal obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación en octubre del 2020 con amplia mayoría y luego en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto fue girado a 4 Comisiones (Legislación General; Acción Social y Salud Pública; Defensa del consumidor, del usuario y de la competencia; e Industria).

Tras largos debates en las reuniones informativas -con participación de diferentes organizaciones de la sociedad civil- se logró en julio de este año el Plenario de Comisiones aprobando el proyecto sin modificaciones.

Luego de 11 meses de haber sido aprobado en el Senado, el pasado martes se buscó sesionar y tratar el proyecto en Cámara de Diputados, pero la falta de quórum no permitió avanzar con el tratamiento del proyecto. Esto verdaderamente nos preocupa, por la posibilidad de que el dictamen de mayoría que se obtuvo este año caiga a finales del año legislativo. Debido al inminente escenario post electoral se espera un cambio en la composición de las comisiones lo que obligará a comenzar nuevamente la labor legislativa sobre el proyecto. Consideramos que el lobby empresarial no tiene bandera política y es movido por intereses económicos y personales, contrarios a la salud de la población.

Los legisladores deben garantizar el derecho humano a la alimentación y el derecho a la información, que asegure el suministro de alimentos adecuados y saludables a toda la comunidad, en especial a los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, que son quienes más padecen y sufren las epidemias de obesidad, malnutrición y enfermedades crónicas en general.

Desde la Coalición se reclama la sanción urgente del Proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en la Cámara de Diputados de la Nación, sin modificaciones, exigiendo la pronta fecha de tratamiento y que los/as Diputados/as cumplan con su labor legislativa y garanticen el derecho a la población argentina.

Compartimos el informe, “Análisis del nivel de concordancia de sistemas de perfil de nutrientes con las Guías Alimentarias para la Población Argentina”, presentado en Junio del 2020, por el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, Ministerio de Salud de la Nación.

En informe pone en evidencia que en Argentina aún no hay definido un Sistema de Perfil de Nutrientes (SPN), aunque existen en el mundo múltiples y diversos sistemas que son utilizados principalmente, en políticas de etiquetado frontal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evaluar el grado de adecuación de los SPN a las Guías Alimentarias del país donde se apliquen. Una vez que las autoridades nacionales hayan establecido un SPN, éste no debería contradecir a las recomendaciones alimentarias y nutricionales propias, motivo por el cual es necesario realizar la validación previa de los sistemas con las Guías Alimentarias nacionales.
El estudio se planteó como objetivo validar los sistemas de perfil de nutrientes seleccionados con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) a través de la evaluación del nivel de concordancia. Este estudio fue el primero, en relación a este tema, realizado por un organismo gubernamental de Argentina. El SPN de OPS tuvo mayor grado de acuerdo con las GAPA. También se realizó un análisis global teniendo en cuenta el resultado de la concordancia en conjunto con una evaluación en profundidad de datos secundarios obtenidos, que brindan información útil para la adaptación del SPN a las recomendaciones nacionales. 

Acercamos el informe “Evaluación del desempeño del Etiquetado Frontal de Advertencia frente a otros modelos en Argentina”, presentado en Junio del 2020 por el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, Ministerio de Salud de la Nación.

Según la información arrojada en el informe, en Argentina, se evidencia un aumento sostenido en la prevalencia del sobrepeso y obesidad tanto en adultos/as, como en niños, niñas y adolescentes. Son varios los organismos internacionales que dentro de las políticas de prevención de sobrepeso y obesidad proponen la implementación de un etiquetado frontal (EF) obligatorio, para garantizar información clara y sencilla que facilite las elecciones de compra.
Hasta la fecha, no se han publicado estudios nacionales que evalúen la eficiencia de diferentes sistemas de EF, por lo que el presente estudio planteó como objetivo general comparar el desempeño de un EF de advertencia con dos tipos diferentes de EF Guideline Daily Amount (cantidad diaria de referencia o GDA) en relación a la intención de compra de un producto socialmente reconocido como saludable y otro como no saludable.
A partir de los resultados, se demuestra la superioridad del etiquetado frontal de advertencia en las variables analizados; resultó ser más visible de manera espontánea, logró capturar mejor la atención, brindó una información más clara, y fue más eficiente para identificar los nutrientes críticos en exceso. Además logró transmitir una mayor percepción de riesgo para la salud y demostró un mejor desempeño para disminuir la intención de consumo y de compra en relación a los alimentos seleccionados para el estudio.

Este documento es el resumen ejecutivo de la 3° encuesta que muestra datos sobre comportamientos relativos a la salud y los factores de riesgo y de protección entre estudiantes de Argentina. Brinda información importante para la toma de decisiones en relación a este grupo etario.

La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, es una encuesta que proporciona información tanto a nivel nacional como regional,  sobre aspectos relacionados con la nutrición y alimentación, de distintos grupos etarios. En el resumen ejecutivo se detallan resultados de indicadores priorizados de la 2°edición de la misma, llevada a cabo durante el año 2018-2019. 

En el siguiente link encontrarán el Informe definitivo de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Aquí se detalla en mayor profundidad información clave sobre la evolución de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, la evaluación del impacto de políticas de prevención y el control realizados a nivel nacional y provincial.

El INDEC presenta los resultados preliminares de la ENFR 2018, que proporciona información válida, confiable y oportuna sobre factores de riesgo, procesos de atención y prevalencias de las principales enfermedades no transimisibles en la población de 18 años y más, residente en viviendas particulares de áreas urbanas de 5.000 y más habitantes de la República Argentina. La información es clave para monitorear la evolución de los principales factores de riesgo de las ENT, evaluar el impacto de políticas de prevención y control realizadas a nivel nacional y provincial y proporcionar parámetros objetivos de los principales factores de riesgo y las ENT a partir de las mediciones físicas y bioquímicas.

Recomendaciones para la implementación de políticas de prevención de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas.