Acercamos el link de acceso al documento completo del comunicado sobre el Proyecto de Ley de Promoción de la alimentación saludable realizado por el Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades, al cual FAGRAN adhiere.

En este posicionamiento se realiza “un llamamiento al colectivo de Diputadas y Diputados Nacionales a que aprueben dicho Proyecto sin demoras y sin modificaciones, tal como fue enviado desde el Senado (donde recibió media sanción)”.

En el siguiente link se puede acceder al documento completo.

Declaración de organizaciones científicas, académicas y de la sociedad civil (entre ellas FAGRAN) para la apoyar la sanción del proyecto de etiquetado frontal de advertencias de alimentos con octógonos negros y el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina.

En base a la evidencia científica sobre el impacto negativo del consumo de grasas trans industriales, entre otras, se elaboró este documento de apoyo para que se adopten las medidas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de restringir este tipo de grasas.

Es vasta la evidencia científica que asocia el elevado consumo de grasas trans industrial a las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las coronarias. Desde hace casi dos décadas que la OMS recomienda su disminución a través de distintas estrategias y hasta hace una década atrás, América Latina se encontraba entre quienes mas consumían este tipo de grasa.

FAGRAN, junto a la Asociación Uruguaya de Nutricionistas y Dietistas y la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición, apoyan al Consejo Federal de Nutricionistas de Brasil en la promoción de adopción de medidas regulatorias para la restricción de la grasa trans de producción industrial en Brasil.

El CONUMER (Comité de Nutricionistas del Mercosur) elaboró un documento en el que las Entidades NAcionales Representativas (ENR) reafirman la necesidad de renovar el compromiso de garantizar los estándares mínimos de formación superior universitaria -que fueran aprobados por CONUMER- en 2008 a fin de que se respete el espíritu de formación de las carreras de la región.

El Comité es integrado por el Conselho Federal de Nutricionistas de Brasil, la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición por Paraguay, la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas de Uruguay, el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela y la Federación Argentina de Graduados en Nutrición por Argentina. El Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile es una entidad asociada.

Luego de 12 años de la determinación de los Estándares mínimos de la formación superior universitaria de la carrera de nutrición y dado el contexto de la pandemia por COVID-19, se vuelve a resaltar en este documento la importancia de respetar el compromiso de que la formación de nutricionistas resulte del mas alto nivel académico. El archivo completo se encuentra en el siguiente link.

Les dejamos el link de acceso al documento completo del comunicado de repudio a los hechos ocurridos el pasado 21 de septiembre realizado por el Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades, al cual FAGRAN adhiere.

El 21 de septiembre, enfermerxs junto a licenciadxs en bio-imágenes e instrumentadorxs quirúrgicxs, concurrieron a entregar una nota de solicitud de mejoras en las condiciones de trabajo. Los mismos, fueron reprimidos, situación que consideramos inconcebible.

En el siguiente link encontraran la nota y asociaciones que adhieren al comunicado.

Compartimos el documento traducido al castellano por la Lic. Laura Piaggio, en el cual el entonces relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Salud (2014-2020), Dr. Dainius Puras, insta a los gobiernos a adoptar el etiquetado frontal de advertencia como medida regulatoria fundamental para enfrentar la carga global de enfermedades crónicas no transmisibles.

El documento cuenta el respaldo del relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación e integrantes del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y Otras Empresas Comerciales. El mismo se encuentra en ingles y muy amablemente la Lic. en Cs. Antropológicas Laura Piaggio lo tradujo y compartió para facilitar su difusión.

El documento original se encuentra en el siguiente link: https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=26130&LangID=E

Durante las últimas semanas, la discusión sobre el Etiquetado Frontal de Advertencias se posicionó en espacios de discusión política y en medios de comunicación, con una fuerte presencia de voces vinculadas a la industria en estos últimos.

FAGRAN junto a FIC Argentina alertamos que, a pesar de la evidencia local e internacional que respalda el sistema de octógonos negros y que afirman que es superior a otros sistemas denominados de advertencias, el Ministerio de Salud de la Nación en particular y el Poder Ejecutivo en general, no han establecido una postura al respecto, evitando definir el sistema de advertencia que planean implementar.

Necesitamos el mejor #EtiquetadoClaroYA para Argentina, y cada voz cuenta para exigirlo. ¡Sumáte a defender el derecho a la salud! Podes leer el documento completo en el siguiente link.

El comunicado brinda medidas de protección y otros consejos para la comunidad, frente a la actual emergencia sanitaria debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2 causante de la COVID-19.

Compartimos el documento presentado por la Sociedad Científica de Medicina Clínica junto a múltiples sociedades firmantes, dentro de las cuales FAGRAN es una de ellas.

Para acceder al documento, ingresar en https://bit.ly/3gG9Inl