Federación Argentina de Graduados en Nutrición
  MAY
2019

26

< Volver
Conferencia: “Políticas para la prevención de la obesidad infantil. La experiencia chilena”, a cargo de Guido Girardi.
Esta conferencia fue organizada en el marco del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC), el pasado 11 de abril en el Instituto Gioja.

Se dió inicio con unas palabras de Marcelo Alegre (director del Instituto Gioja), Laura Pautassi (directora del proyecto PDTS: “Políticas públicas en contexto de marginaciones sociales. Una aproximación al análisis de las capacidades estatales y la equidad de género en la región metropolitana”) y Fernando Zingman (especialista en Salud. UNICEF Argentina).

Luego disertó Guido Girardi, médico de la Universidad de Chile, senador por la ciudad de Santiago (Chile) y autor de la Ley de Etiquetado Nutricional y su Publicidad, quién se ha especializado en temas de salud pública, medioambiente y ciencia, tecnología e innovación. Ha impulsado múltiples normativas sobre estas temáticas, como derechos del paciente, regulación farmacológica, ley del donante universal, leyes de tabaco, normas sobre pérdidas y desperdicio de alimentos, impuesto a la comida chatarra, entre otras. Entre 2011 y 2012 fue presidente del Senado de la República de Chile y durante el 2017 vicepresidente de la Cámara alta. Actualmente preside la comisión de Medio Ambiente y la comisión de Futuro del Senado.
Cabe destacar que Chile ha implementado de manera obligatoria un sistema de etiquetado frontal de advertencias. FAGRAN, como así también la Coalición Nacional para prevenir la obesidad infantil, promueve un etiquetado frontal de advertencias, tal como ha puesto de manifesto en este pronunciamiento.

Puede acceder a la conferencia en este link: https://www.youtube.com/watch?v=Pbo1OeeXZDI&feature=youtu.be