Federación Argentina de Graduados en Nutrición
  OCT
2018

17

< Volver
COMENZÓ LA SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN Y SALUD (ENNYS2)
La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación lanzó la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2) en todo el territorio nacional, una iniciativa con la que busca evaluar el consumo de diversos grupos de alimentos y bebidas, los niveles de ingesta de sodio y los hábitos alimentarios e información nutricional de la población, con énfasis en la malnutrición clásica, el sobrepeso y la obesidad.

A través de la encuesta también se podrán conocer los niveles de acceso a programas sociales con componente alimentario, los índices de lactancia materna y la cobertura de vacunas, así como los índices de anemia en las mujeres en edad fértil, entre otros datos relevantes para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y distintos tipos de cáncer.
“Estamos lanzando la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición cuya última versión fue en 2005, hace ya muchísimo tiempo, y estamos haciendo un relevamiento poblacional en todo el país que a diferencia de la vez anterior incluye a los adultos y no solamente a los niños y a las madres”, indicó Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación en el marco de la presentación técnica de la iniciativa.
La Segunda Encuesta de Nutrición y Salud se realizará en hogares de todo el país con una muestra de 22 mil personas de todas las edades, seleccionadas al azar, con representatividad regional. Consta de tres pasos: primero, se completa un cuestionario sobre alimentación, 
actividad física y salud general; segundo, una nutricionista toma las mediciones antropométricas (peso y talla) y releva información el detalle de la ingesta de comida y bebida del día anterior de las últimas 24 horas.

La recolección de datos está a cargo de 150 encuestadores y 150 nutricionistas que visitan los hogares de las personas seleccionadas. La población objetivo está constituida por personas de todos los rangos etarios, según la siguiente clasificación: de 0 a 2 años, de 2 a 17, y de 18 años y más.